SCJN admite demanda de Jalisco y Colima en contra de política energética de Nahle

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes el trámite de controversia que interpusieron los gobiernos de Jalisco y Colima en contra de la Política de Continuidad, Seguridad, Continuidad y Calidad  en el Sistema Eléctrico Nacional, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El ministro Luis María Aguilar aceptó los trámites de controversia constitucional que se suman a la suspensión de manera indefinida, de parte de la SCJN, que le concedió a la Comisión Federal de Competencia Económica(Cofece) contra dicha política energética.

La Cofece señaló en su momento que el decreto de esta política, publicado el pasado el 15 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, es contrario al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

En el caso de Colima, el recurso se interpuso contra el Poder Ejecutivo federal y las Cámaras tanto de diputados como de senadores.

Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó la controversia constitucional a mediados de junio ante la Corte para invalidar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía(Sener), que limita la generación de energías renovables en México.

Alfaro argumentó que dicho acuerdo representa “un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”.

También podría gustarte