Rusia da ultimátum para abandonar Mariúpol; Ucrania rechaza rendirse
Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania, el lunes, antes del mediodía.
Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia dijo: “En ese caso (de rendirse), la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania”.
Asimismo, Mizintsev acusó a los “nacionalistas” ucranianos de sembrar “el caos” y “el terror” en Mariúpol y provocar una grave catástrofe humanitaria en la ciudad.
En tanto, Ucrania rechazó entregar las armas de su ejército y abandonar antes del mediodía de este lunes la ciudad de Mariúpol, como exige el ultimátum de Rusia.
La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea “Ukrayinska Pravda” esta madrugada que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas “que son un regreso a la historia y un delirio”.
“Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes”, respondió la viceministra al diario