Rosario “N” ofrece declararse culpable por “Estafa Maestra”; busca procedimiento abreviado

La extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario “N”, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR)  la propuesta de declararse culpable de no haber frenado los convenios que dieron paso a ‘La Estafa Maestra’, y aceptar una sentencia de seis años de cárcel por dicho delito.

Lo anterior a cambio de que la Fiscalía General de la República (DFGR) acepte cerrar, sin llegar a la fase de juicio, el proceso penal abierto en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Algo que hasta ahora la Fiscalía se ha resistido a llevar a cabo.  Asimismo, de que no se le exija la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.

La exfuncionaria ya había hecho una primera propuesta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión, pero ésta no fue aceptada por la FGR.

Rosario “N” es acusada de dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por no haber evitado ni denunciado el desvío de los citados 5 mil 73 millones de pesos de erario federal durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá decidir, antes del 26 de marzo próximo, si acepta o no esta propuesta.

También podría gustarte