¿Qué fue esa ‘extraña’ luz que surcó el cielo en Veracruz?

La noche del domingo 22 de septiembre usuarios de rede sociales reportaron una extraña luz que habría surcado el cielo y que se vio desde diferentes regiones del estado de Veracruz.

Internautas compartieron fotografías y videos en donde se observa un objeto incandescente, ante la mirada incrédula de quienes captaron el momento y las personas a su alrededor.

¿Qué fue esa ‘extraña’ luz que surcó el cielo en Veracruz?

El astrónomo Raúl Mujica afirma que esa “extraña” luz pudo ser un pedazo de satélite que se desprendió y al entrar a la atmósfera se calentó lo que generó que se viera de esa forma.

“Lo más probable es que se trate de un satélite Starlink de SpaceX, pero más que una nave grande son simplemente los satélite que utilizan para las comunicaciones”.

Indicó que de acuerdo a la trayectoria que tendría el último aparato de esa compañía coincide con la hora del avistamiento en territorio veracruzano, aunque después se dirigió a Oaxaca.

“Las imágenes son muy bonitas, espectaculares, se ve cómo hay varios pedazos que se separan y se desprenden y no pasa nada, fue muy vistoso estos bólidos como les podemos llamar cuando son pedazos de piedra o asteroides y eso que pueden entrar, pero es también un bólido una bola de fuego”.

Indicó que desde hace 50 años se tienen registros de la caída de ese tipo de objetos, en promedio uno por día, pero como es pedacería se desbarata y no llega a la superficie.

“No hay ningún peligro, al contrario, qué bueno que pudieron obtener este tipo de imágenes, hay otros que no son chatarra, no son basura espacial, que son naturales remanentes del Sistema Solar”.

¿Por qué se observó luminoso?

Explicó que cuando esa pedacería ingresa a la atmósfera se calienta por la fricción y la presión que tiene; se desintegra y es por ello que se ve luminosa.

¿Qué material es?

La mayor parte del material es metal del que se usa para construir los satélites porque los plásticos no duran pues se evaporan el espacio.

¿No hay peligro de que le caiga a una persona, vivienda o lugar habitado?

“El riesgo es muy bajo, los pedazos que llegan a la superficie son muy pocos, sí ha habido registros de que caen en autos, casos, pero la probabilidad es extremadamente baja no solo por el tamaño sino porque la mayor parte de la tierra es agua y lo más probable es que caiga en los oceanos, polos o sitios despoblados”.

You might also like