Precio del manojo de cilantro alcanza hasta los 600 pesos

Reportes generales señalan que el precio del cilantro en mercados tradicionales se cotiza hasta en 600 pesos el manojo.

El cilantro es uno de los ingredientes indispensables para la preparación del guacamole, salsas y tacos, y el incremento del precio se atribuye principalmente a la sequía y las altas temperaturas.

Dicho aumento impacta de manera directa a gran parte de la población, pero uno de los puntos más visibles son las taquerías, donde no se pueden concebir, los tacos de carnitas, suadero, pastor sin cilantro.

Hasta ahora, en las recauderías o centros de abasto menores, es difícil para una ama de casa conseguir menos de 10 pesos de cilantro para preparar una salsa, cuando a inicios de mes la misma cantidad se adquiría por menos de cinco pesos.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados indican que entre el 2 de mayo y el 4 de junio, el “precio frecuente” del manojo de cinco kilos de cilantro pasó de 110 a 450 pesos.

En tanto que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala, entre las razones del alza en el precio del cilantro, las recientes granizadas ocurridas en Puebla, uno de los estados donde es mayor su producción, aunadas a la sequía que afecta gran parte del territorio mexicano.

El cilantro se produce principalmente en cuatro estados: Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

 

You might also like