Paro de brazos caídos de brigadas Conafor: “sin equipo para combatir incendios en Veracruz”
En punto las 08:00 horas de este miércoles, la Brigada de la Conafor conformada por un total de 13 combatientes inició un paro de brazos caídos en demanda de que se les dote del equipo de protección personal y se le dé un mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos en que transportan al personal para el combate de los incendios forestales.
A días de haber arrancado la temporada de Incendios Forestales y del banderazo de las acciones preventivas para el combate a los mismos, los trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron inicio a esta manifestación y afirman es por tiempo indefinido, hasta que exista una respuesta favorable a sus peticiones.
“Nuestro sindicato de la Semarnat está dialogando con la dependencia para llegar a acuerdos para que nos resuelvan la entrega del equipo de protección personal porque es necesario que todo el personal combatiente cuente con estas prendas y que sean de buena calidad, para realizar las actividades en combate de incendios forestales”.
Los inconformes señalaron que también piden haya mantenimiento preventivo y correctivo a las camionetas que transportan al personal, ya que el que se les da es mínimo y no el adecuado.
“Es mínimo el mantenimiento, lo que pedimos es que el mantenimiento sea completo en las reparaciones cambio de llantas y los mantenimientos qué sean acorde al catálogo de las mismas unidades marcan que se les dé un mantenimiento cada seis meses”.
Los combatientes revelaron que esta situación no únicamente se presenta en la Brigada de Orizaba, sino en las cinco existentes del Estado de Veracruz.
“El argumento que ha dado la dependencia es la falta de presupuesto. No tenemos fecha no sabemos hasta cuándo nos la vayan entregar y han sido de mala calidad todo el equipo que se nos ha entregado ha sido de mala calidad, entonces exigimos a la autoridad que sean las adecuadas para todo el personal combatiente”.
Es de señalar que las brigadas contra incendios están distribuidas en un total de cinco regiones del estado de Veracruz, las cuales son: Huayacocotla, Orizaba, Perote, Las Vigas y Banderilla.