Nueva variante de VIH aceleraría el desarrollo del SIDA en pacientes con el virus: Experto

 

Recientemente se dio a conocer del hallazgo de una nueva variante de VIH en Holanda, pero lo que preocupa es que pueda ser más virulenta y las personas que lo adquieran puedan desarrollar más rápidamente la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), dijo el activista e investigador Ricardo Baruch.

 

En entrevista para XEU Noticias, explicó que el VIH es sólo el virus, en tanto que el SIDA es el síndrome que adquiere la persona que ya ha vivido muchos años con el virus.

 

 

En México, dijo, que alrededor de 250 mil personas viven con VIH, de las cuales un tercio no conocen su estado debido a que no se han hecho una prueba por no considerarse en riesgo.

 

Recordó que la principal vía de transmisión de VIH es por medio de las relaciones sexuales, por lo que recomendó a todas las personas con vida sexual activa a practicarse una prueba de detección al menos una vez al mes.

 

Reconoció que si bien en México no es el país con más casos de VIH, no se debe tomar a la ligera y se debe seguir promoviendo las acciones de prevención como la educación sexual y promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

 

En el caso de Veracruz, señaló que se encuentra entre los primeros 5 estados con mayor transmisión, “especialmente el sur del estado, Coatzacoalcos, Minatitlán”.

 

Dijo que en México el mayor problema es el desabasto de medicamentos para quienes viven con esta enfermedad.

 

“Una persona que vive con VIH y empieza a tomar tratamiento hace que “duerma” el virus pero al momento de dejar de tomar medicamento, “despierta” y empieza a afectar el sistema inmunológico y enfermar de cualquier cosa.

También podría gustarte