México trabajará con Canadá para lograr la detención y extradición de Zerón: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México trabajará con Canadápara lograr la detención y extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón”, dijo el canciller, tras mencionar el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Tomás Zerón formó parte de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. El pasado 30 de junio se informó que se giró una orden de aprehensión en su contra y se emitió ficha roja a la Interpol.

“Impunidad no va a haber, parte de nuestra función es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”, aseguró Ebrard.

El caso César Duarte

El canciller mencionó que el tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no fue parte de las negociaciones de la reciente visita a Washington D.C., pero sí “del trabajo que se ha venido llevando a cabo por la Fiscalía General de la República porque se tiene que integrar el proceso para la extradición”.

César Duarte fue detenido el pasado 8 de julio, mismo día que el presidente López Obrador estuvo en Estados Unidos como parte de su visita a Donald Trump por la entrada en vigor del T-MEC.

En el caso de César Duarte, dijo, encontraron “un expediente hecho con muchas deficiencias” por lo que se tornó “muy difícil” tramitar la extradición con éxito.

Ebrard mencionó que tomó “mucho tiempo” rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a la ley estadounidense para que la extradición funcione.

“El gobierno de México planteó en diversas ocasiones al gobierno de EU que era muy importante para nuestro gobierno que esa extradición se cumplimentara para que sea juzgado y procesado conforme a la ley en México. Y que Estados Unidos no se convierta en un espacio en donde personas que deben de dar la cara a la justicia en México tengan en EU un espacio de privilegio o protección”, dijo el canciller.

Aunque Ebrard no precisó qué delitos se le imputan a Duarte, el funcionario señaló que son “varios delitos”.

“Se hizo una primera solicitud con 16 órdenes de aprehensióngiradas por la Fiscalía del estado de Chihuahua, y posteriormente lo que hizo la Fiscalía General de la República fue integrar esas 16 órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición y darle todos los elementos para que pudiera proceder el gobierno de Estados Unidos”, agregó.

 

 

También podría gustarte