Las vacunas son efectivas contra las mutaciones del COVID-19: Virólogo

Aunque el virus SARS-COV-2 puede mutar en algunos fragmentos, la vacuna podría detectar al conjunto de la estructura, pudiendo ser protectora y efectiva en mayor o menor medida, destaca el virólogo de la Universidad de Madrid, José Ángel López.

“Todas las vacunas se han ensayado con diferentes mutaciones no solo con una secuencia del virus, por lo tanto son bastante sólidas y reconocen toda la parte del virus para la que han sido diseñadas, muchas de ellas la proteína “S” de la espícula y no solo para una única parte, por lo tanto aunque el virus pudiera mutar en algunos fragmentos, la vacuna podría seguir identificando al conjunto de la estructura, pudiendo ser protectora en mayor o en menor medida”, destacó.

Sin embargo se espera que habrá pronto una segunda generación de vacunas quizás con más eficacia y con una respuesta inmune más completa.

Dijo que en España está aprobada la vacuna de Pfizer, Moderna y se espera en breve la aprobación de la vacuna de Astrazeneca, una vacuna recombinante con un adenovirus como vehículo para vacuna.

También podría gustarte