La diálisis

M

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es un tratamiento encaminado a depurar la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo. Ayuda al organismo a eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Hace parte del trabajo que hacían los riñones cuando estaban bien. Un riñón sano y en funcionamiento puede depurar el líquido y los desechos las 24 horas del día. La diálisis solo es capaz de hacer un 10% a 15% de lo que hace un riñón normal.

¿Cuándo se necesita la diálisis?

Necesitan diálisis quienes tienen falla renal, también llamada enfermedad renal terminal (ERT). Tener falla renal significa que los riñones ya no son capaces de atender las necesidades de depurar de la sangre los desechos o el líquido extra. Esto desechos y líquido extra se pueden acumular y enfermar a la persona.

 

¿Cómo se hace la diálisis?

Hay dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Esta tabla ayuda a compararlas con sus seres queridos para ver cuáles son las opciones:

 

Hemodiálisis en un centro Hemodiálisis domiciliaria Diálisis peritoneal

¿Qué es? La persona acude a un centro de diálisis, donde una máquina le depura la sangre varias veces por semana. Una máquina le depura la sangre en su domicilio. Varias veces al día y durante la noche se introduce en el abdomen un líquido que depura la sangre y después se extrae.

¿Dónde se hace? En un centro de diálisis En la casa En cualquier lugar limpio y seco. No se hace en un centro de diálisis.

¿Qué tanto demora? Cada sesión suele durar entre 2 y 4 horas, y se hacen 3 sesiones por semana. Las sesiones de hemodiálisis domiciliaria pueden hacerse con más frecuencia o de más duración que en un centro. A veces se hacen sesiones de 2 a 3 horas entre 4 y 6 veces por semana. Depende del plan que la persona y sus médicos elijan. La diálisis peritoneal se puede hacer de varios modos; por ejemplo, se puede hacer durante la noche, mientras la persona duerme, o varias veces durante el día. El método ideal para la persona vendrá determinado por el estado general de salud, las necesidades médicas y el estilo de vida.

¿Hay que seguir un plan especial de comidas y bebidas? La persona tendrá que restringir de manera estricta el potasio, el sodio, el fósforo, las proteínas y los líquidos que ingiere, ya que de una sesión a otra pasa más tiempo y eso hace que se puedan acumular los desechos y el líquido. Hacer sesiones diarias quizá le permita no tener que ajustarse a un plan alimentario tan estricto. Es posible que haya que seguir un plan de alimentación que limite el fósforo, el potasio, el sodio y las proteínas. Puesto que las sesiones de diálisis peritoneal son más frecuentes, este plan podría ser menos estricto que el de la hemodiálisis en un centro. Esto significa que la persona tendrá algo más de libertad con lo que come y bebe.

¿Tendré que desplazarme para recibir el tratamiento? Tendrá que acudir al centro de diálisis 3 veces por semana. No tendrá que salir de casa para la sesión. Los problemas habituales — como el tráfico, el mal tiempo, las dificultades de transporte público o las averías del automóvil — no le impedirán iniciar la sesión de diálisis. Las personas que hacen diálisis peritoneal no necesitan desplazarse para recibr el tratamiento. Los problemas habituales — como el tráfico, el mal tiempo, las dificultades de transporte público o las averías del automóvil — no le impedirán iniciar la sesión de diálisis.

¿Tendré que programar una cita? Le programarán 3 citas por semana. No tendrá que programar citas. No tendrá que programar citas.

¿Cómo tendré que preparar mi casa? No es aplicable. Tendrá que tener un espacio en el que guardar los insumos y quizá necesite adaptaciones de plomería y electricidad. Para el tratamiento tendrá que tener un espacio limpio y seco, sin plantas y al que no accedan las mascotas, y para guardar los insumos necesitará un espacio amplio, limpio y seco.

¿Quién me aplicará el tratamiento? Una enfermera de nefrología o un técnico de diálisis Usted y su cuidador una vez que hayan recibido capacitación Usted. Su cuidador también podrá ayudar si es necesario.

¿Podré salir de vacaciones? Sí. Tendrá que encontrar un centro de diálisis cercano a su destino vacacional y programar con antelación las sesiones. Es posible que deba cancelar un copago por las diálisis recibidas fuera de su estado. Sí, lo habitual es que pueda llevar consigo la máquina. Sí, podrá hacer las sesiones en cualquier lugar limpio y seco. Lo habitual es que pueda enviar los insumos a su destino vacacional.

¿Cómo se accede a la sangre para el tratamiento? Por una fístula arteriovenosa creada en un brazo; por un injerto arteriovenoso colocado en un brazo, un muslo o la zona de la ingle; por un catéter colocado en el pecho. Por una fístula arteriovenosa creada en un brazo; por un injerto arteriovenoso colocado en un brazo, un muslo o la zona de la ingle; por un catéter colocado en el pecho. Por un catéter colocado en el abdomen.

¿Para quién es ideal?

Podía ser ideal para alguien que:

 

Tenga poco apoyo o espacio de almacenamiento en la casa.

No desee o no pueda hacer la diálisis en su domicilio.

Necesite citas personales para no desviarse del tratamiento.

Prefiera o necesite que un profesional de la salud le haga las sesiones.

Infórmese sobre la hemodiálisis en un centro Podía ser ideal para alguien que:

Tenga apoyo en su casa.

Prefiere tener más libertad para trabajar, viajar o hacer otras cosas sin tener que preocuparse por las citas de diálisis en el centro.

Podía ser ideal para alguien que:

 

Tenga apoyo en su casa.

Prefiere tener más libertad para trabajar, viajar o hacer otras cosas sin tener que preocuparse por las citas de diálisis en el centro.

Tiene más dificultades para apegarse a un plan de alimentación estricto.

Infórmese sobre la diálisis peritoneal

¿Qué tanto podré vivir sin diálisis si tengo ERT?

Es variable. Hay personas que deciden no empezar la diálisis (o suspenderla) y viven unas semanas, mientras que otros viven unos meses. Depende de su estado general de salud y de otros problemas médicos que tengan. La atención de la falla renal sin diálisis se llama “tratamiento sintomático”. Infórmese sobre el tratamiento sintomático para determinar si puede ser una opción en su caso.

 

¿Puede ser temporal la diálisis?

Cuando alguien tiene ERT necesitará sesiones de diálisis el resto de su vida, a menos que pueda recibir un trasplante renal.

 

Las personas con falla renal aguda podrían requerir la diálisis solo por un tiempo breve, hasta que sus riñones mejoren. Se habla de falla renal aguda cuando los riñones dejan de funcionar súbitamente y por poco tiempo (en general, como máximo 2 días). Una vez tratada la falla renal aguda, es posible que los riñones funcionen con normalidad.

 

¿Es dolorosa la diálisis?

Quizá note alguna molestia cuando le pinchen las agujas en el cuerpo, pero el tratamiento de diálisis como tal es indoloro. Muchos pacientes se sienten cansados y débiles antes y después de las sesiones. Algunos tienen descensos de la presión arterial. Esto puede provocar una sensación de estómago revuelto, vómitos, dolor de cabeza o calambres. Estos problemas suelen desaparecer al aumentar la frecuencia de las sesiones, pero en algunas personas persisten las complicaciones.

 

¿Cómo pagaré las diálisis?

Medicare, Medicaid y muchos planes de seguro privado cubren casi todos los gastos de la diálisis. La mayoría de las personas en diálisis pueden tener cobertura de Medicare, sin importar su edad. En función del tipo de tratamiento que elija, es posible que deba esperar unos meses antes de empezar a tener la cobertura del seguro. También es posible que tenga que pagar de su propio bolsillo algunos gastos, como por ejemplo deducibles o copagos. infórmese sobre la cobertura de Medicare para la diálisis.

 

Si usted tiene falla renal y no puede pagar sus gastos derivados del tratamiento, es posible que el American Kidney Fund (AKF) pueda ayudar también en este aspecto. Los pacientes que demuestran sus necesidades económicas pueden pedir apoyo mediante los programas de becas del AKF. Infórmese sobre el apoyo económico que ofrece el AKF. Si tiene dudas sobre el costo de la diálisis, llame a su aseguradora o consulte con su trabajador social.

 

¿Quiénes integran el equipo de diálisis?

Las personas que colaboran en su atención son como parte de un equipo. Usted capitanea ese equipo de diálisis y cada miembro del equipo tiene una función diferente que contribuye a que usted consiga sus objetivos de salud. ¡La comunicación entre los miembros del equipo es la clave para el éxito! El equipo de diálisis podría estar integrado por:

 

El nefrólogo: El nefrólogo es el médico de los riñones. Puede aclararle las dudas sobre el tratamiento, los medicamentos y el cuidado de los riñones. Acudirá con frecuencia a consultas con el nefrólogo para ir evaluando la salud renal y hacer los cambios necesarios en el plan de atención. Si le hicieron un trasplante renal, el nefrólogo será también quien vele por la salud del riñón trasplantado.

La enfermera de nefrología: la enfermera de nefrología es una enfermera registrada que recibió capacitación para atender a los pacientes renales. Verá a las enfermeras de nefrología en el consultorio del médico y en el centro de diálisis.

Si usted opta por recibir diálisis en un centro, verá a las enfermeras de nefrología en cada sesión de diálisis. La enfermera comprobará que usted esté recibiendo los medicamentos adecuados cada día y que esté recibiendo correctamente sus tratamientos de diálisis.

Si opta por hacer la diálisis a domicilio, una enfermera le enseñará cómo hacerla y se encargará de planear, coordinar y supervisar su atención.

La enfermera de práctica médica o el asistente médico: Es posible que en su equipo médico haya una enfermera de práctica médica (nurse practitioner, NP) o un asistente médico (physician assistant, PA), o ambos. Las NP y los PA cuentan con más capacitación en atención renal que las enfermeras de nefrología. Las NP y los PA colaboran estrechamente con el nefrólogo y las enfermeras de nefrología. Pueden recetar medicamentos, ordenar pruebas y hacerle exámenes.

El dietista renal: El dietista renal puede ayudarlo a atender sus necesidades alimentarias específicas. El dietista renal lo ayudará a saber cuáles alimentos y bebidas son saludables para usted y cuáles no. Además lo ayudarán a planificar la cantidad diaria que debe ingerir de cada nutriente.

El trabajador social de nefrología: El trabajador social lo apoyará en diversas maneras mientras esté en diálisis. Los trabajadores sociales cumplen distintas funciones que incluyen los aspectos emocionales y conductuales y el apoyo en salud mental para usted y sus familiares. Por ejemplo, podrá ayudarlo a solicitar ayudas económicas y a contratar un seguro médico o mantenerlo.

Técnicos de diálisis: Los técnicos de diálisis lo conectan en cada sesión de diálisis, vigilan que todo vaya bien durante el tratamiento y lo desconectan cuando termina. Además, velan por que las máquinas de diálisis estén listas y en buen funcionamiento para cada paciente. Si usted hace la diálisis en su casa, los técnicos de diálisis velarán por que tenga los insumos necesarios para las sesiones.

El equipo del acceso vascular: Si recibe hemodiálisis (domiciliaria o en el centro), un equipo del acceso vascular le hará una cirugía en la que le creará el acceso vascular que lo conectará a la máquina de diálisis. El equipo del acceso vascular suele estar integrado por un cirujano, un radiólogo (un médico que interpreta radiografías y otras imágenes del cuerpo) y un coordinador de accesos vasculares. El coordinador colaborará con usted para revisar sus antecedentes médicos y comprobar que a usted le pongan el tipo correcto de acceso vascular para su tratamiento.

 

Otros recursos relacionados con la diálisis

La hemodiálisis, un tipo de diálisis

La hemodiálisis (a veces denominada solo “hemo”) es un tipo de diálisis con la que se trata la falla renal. Sepa cómo funciona el tratamiento, incluidos los aspectos que se deben tener en cuenta antes de empezar el tratamiento.

 

La diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es un tipo de diálisis con la que se trata la falla renal. En ella se introduce en el abdomen un líquido y después se extrae para depurar la sangre. La diálisis peritoneal se puede hacer en la casa.

 

El acceso vascular

El acceso vascular permite a las personas en diálisis recibir el tratamiento que necesitan. Es importante cuidarlo. Conozca los diversos tipos de acceso vascular para la diálisis y cómo mantenerlos en buen estado de funcionamiento.

 

Personas que empiezan a recibir diálisis

Los primeros 30 días de tratamiento con diálisis suponen un enorme reto. Use nuestra lista como orientación para empezar a crear su nueva normalidad.

 

El equipo de diálisis

Las personas que lo atienden son como parte de un equipo. Cada miembro del equipo tiene una función diferente que contribuye a que usted consiga sus objetivos de salud. Usted es el miembro más importante del equipo, ¡así que pregunte sus dudas y participe activamente en su propia atención!

 

La elección del plan de hemodiálisis

Infórmese sobre la elección del plan de hemodiálisis que se ajuste a sus necesidades.

 

 

 

You might also like