Juez otorga suspensión definitiva a investigadores del SNI amparados
Un juez determinó la suspensión definitiva a alrededor de 30 investigadores de diversas instituciones que se ampararon contra el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicado en abril del año pasado, informó el abogado Edward Regalado.
Aseveró que con esta determinación el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe reconocerlos y brindar los estímulos en materia científica.
Abundó que el amparo se promovió ante los nuevos criterios que estableció Conacyt, indicó que aquellos que presentaron solicitudes después de la convocatoria de mayo del 2021 fueron rechazados en enero del 2022 porque hubo una aplicación indebida de los criterios, ya que se establece nuevas disposiciones que los investigadores deben de cumplir en el periodo de un año, sin embargo, se viola la disposición porque no se respetó el periodo.
“Hay un principio muy importante en materia jurídica que es que no puede haber una aplicación retroactiva de la Ley en prejuicio de alguna persona y como aquí el Conacyt estableció nuevos criterios específicos para cada área de los investigadores y les concede un año para que cumplan con esos nuevos criterios, pues resulta inconstitucional que ahora en enero cuando no había transcurrido el plazo de un año el Conacyt rechace estas solicitudes de ingreso, de permanencia o de promoción en el Sistema de los Investigadores”, explicó.
Añadió que el juez de amparo ordenó al Conacyt que mantenga el reconocimiento de investigadores a todos los que promovieron el juicio de amparo hasta que se dicte sentencia firme en este juicio.