INAH regresa a San Cristóbal 29 óleos luego de 35 años

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Después de 35 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regresó al ayuntamiento de San Cristóbal 29 pinturas al óleo que se llevó para restaurarlas.

La entrega se hizo el pasado fin de semana durante una ceremonia encabezada por la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y el director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, Raúl Durón León.

Toledo Villalobos, quien el pasado lunes solicitó licencia para separarse del cargo durante 15 días para buscar la relección por Morena, dijo que las 29 obras serán colocadas para su exhibición en el edificio que alberga el archivo municipal, en el centro de la ciudad

“Estas obras de arte, aparte del valor monetario que tienen, representan elementos de identidad de San Cristóbal de Las Casas, todo el aspecto religioso y de cultura”, señaló en entrevista.

–Cualquiera pensaría que después de 35 años el INAH no regresaría al ayuntamiento las pinturas .

–Eso se pensaba. Raúl Durón explicaba durante el recorrido para formalizar la entrega que tenía un sentimiento de que ahí se iban a quedar. Estaban en exhibición en una excelente sala del museo en el ex convento de Santo Domingo.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento, las obras fueron entregadas en custodia al INAH el 7 de agosto de 1986 para su restauración. Entre 2008 y 2010 fueron resguardadas en la bodega del Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, debido a los trabajos de remodelación en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal, a donde regresaron para su exposición entre 2011 y 2012.

También podría gustarte