Gripe
Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook X Pinterest
La gripe (influenza) es una infección viral respiratoria que causa fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor del cuerpo y tos. Se propaga fácilmente de persona a persona. La gripe puede causar síntomas de moderados a graves. La mayoría de las personas se recuperan. Los niños, adultos mayores y las personas con ciertas afecciones de salud están en riesgo de enfermedad grave e incluso la muerte.
Causas
La gripe es causada por un virus de la influenza.
La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
A menudo, las personas confunden los resfriados, la gripe y la COVID-19. Son diferentes, pero tienen algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año. En contraste, las personas generalmente contraen gripe solo una vez en varios años. Los síntomas del resfriado tienden a ser más leves en comparación con los de la gripe y de la COVID-19. La gripe y la COVID-19 comparten muchos síntomas, por lo que puede ser difícil distinguirlos. La mejor manera de saberlo es hacerse una prueba. Las autopruebas para COVID-19 de venta libre están disponibles en la mayoría de las farmacias. Si es necesario, su proveedor de atención médica puede hacerle una prueba para la gripe.
La gripe se propaga fácilmente. Puede afectar a un grupo numeroso de personas en muy poco tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y trabajadores a menudo se enferman en 2 o 3 semanas después de que la gripe llegue a una escuela o lugar de trabajo.
Algunas veces, usted puede contraer un virus que le provoca vómitos o diarrea. Algunas personas llaman a esto “gripe estomacal”. Esto es un nombre errado porque usualmente este virus no es la gripe real. La gripe afecta principalmente la nariz, la garganta y los pulmones.
Aunque hay ciertas personas que tienen un riesgo mayor, cualquier persona de cualquier edad puede desarrollar complicaciones graves de la gripe. Las personas con mayor riesgo incluyen:
Personas mayores de 65 años
Niños menores de 5 años
Mujeres con más de 3 meses de embarazo
Cualquier persona que viva en un centro de atención a largo plazo
Cualquier persona con afecciones crónicas del corazón, pulmones o riñones, diabetes o un sistema inmunológico debilitado
Personas con obesidad grave (IMC de 40 o mayor)
Síntomas
Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen en 2 a 3 días.
A menudo el primer síntoma es una fiebre entre 100ºF (37.8°C) y 104ºF (40ºC). Un adulto con frecuencia tiene una fiebre más baja que un niño. Pero no todas las personas con la gripe presentan fiebre.
Otros síntomas comunes incluyen:
Dolores en el cuerpo
Escalofríos
Dolor de cabeza
Falta de energía
Tos
Secreción o congestión nasal
Estornudos
Dolor de garganta
Náuseas, vómitos y diarrea (más común en niños)
La fiebre usualmente desaparece en 3 a 4 días, pero puede durar hasta 8 días. Los otros síntomas mejoran al cabo de 4 a 7 días. La tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas. A veces, la fiebre reaparece.
Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer.
La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios, y otras enfermedades y afecciones prolongadas (crónicas).
Pruebas y exámenes
La mayoría de las personas no necesitan ver a un proveedor de atención médica cuando tienen síntomas de gripe. Esto se debe a que la mayoría de ellas no están en riesgo de presentar un caso grave de gripe.
Si usted está muy enfermo de gripe o está en alto riesgo de enfermedad grave, debe comunicarse con su proveedor.
Hay un examen para detectar la gripe. Se hace tomando una muestra de la secreción de la nariz o la garganta con un hisopo. La mayoría de las veces, los resultados de este examen están disponibles rápidamente. El examen puede ayudar a su proveedor a determinar el mejor tratamiento.
Tratamiento
CUIDADOS CASEROS
El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre y a aliviar el dolor. Algunas veces, los proveedores sugieren que use ambos tipos de medicamento. El ácido acetilsalicílico (aspirin) también pueden reducir la fiebre y el dolor, pero puede tener posibles efectos secundarios graves, como sangrado estomacal. Por lo tanto, lo mejor es evitar usar ácido acetilsalicílico y este nunca debe ser administrado para tratar la gripe en personas menores de 18 años.
No es necesario que la fiebre baje por completo hasta una temperatura normal para hacer una diferencia en cómo se sienta una persona. La mayoría de las personas se sentirán mejor cuando la temperatura les baje 1 grado Fahrenheit.
Estas son otras maneras de aliviar los síntomas:
Los medicamentos para el resfriado de venta libre pueden mejorar algunos de sus síntomas.
Las pastillas para la tos o los aerosoles para la garganta pueden ayudarle con el dolor de garganta.
Descanse bastante.
Tome mucho líquido.
No fume ni tome alcohol.
No se debe administrar ciertos medicamentos a los niños o solo después de cierta edad.
No le administre medicamentos para el resfriado a niños menores de 4 años.
Administre medicamentos para el resfriado a niños de 4 a 6 años solo si su proveedor de atención médica lo recomienda.
No le administre ibuprofeno a niños menores de 6 años, a menos que su proveedor lo indique.
El ácido acetilsalicílico no debe usarse en niños y adolescentes debido al riesgo de síndrome de Reye.
ANTIVIRALES
La mayoría de las personas con síntomas más leves no necesitan ver a un proveedor ni tomar antivirales. Su proveedor puede recomendar tratamiento con antiviral si usted está muy enfermo con la gripe. También se le pueden administrar antivirales si está en riesgo de enfermedad grave. Los niños en riesgo de un caso grave de gripe también pueden necesitar estos medicamentos.
Los problemas de salud mencionados a continuación pueden incrementar su riesgo de enfermarse aún más con la gripe:
Ser menor de 5 años (los menores de 2 años tienen un riesgo aún mayor) o mayor de 65 años
Enfermedad pulmonar (incluyendo asma)
Afecciones cardíacas (excepto presión arterial alta)
Afecciones hepáticas, renales, en los nervios y musculares
Trastornos sanguíneos (incluyendo anemia de células falciformes)
Diabetes
Un sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades (como sida), radioterapia o ciertos medicamentos, incluyendo quimioterapia y corticosteroides
Enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, epilepsia, discapacidad intelectual y distrofia muscular
Otros problemas de salud de larga duración
Estos medicamentos pueden acortar el tiempo que usted tiene los síntomas por aproximadamente 1 día. Funcionan mejor si los empieza a tomar dentro de los 2 días posteriores a sus primeros síntomas.
Los antibióticos NO se utilizan para tratar la gripe. Los antibióticos matan las bacterias. No funcionan con los virus que causan la gripe.
Expectativas (pronóstico)
Millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe todos los años. La mayoría mejora al cabo de una o dos semanas, pero miles de personas con gripe contraen neumonía o una infección cerebral. Pueden necesitar hospitalización. Aproximadamente 21,000 personas en los Estados Unidos mueren todos los años a raíz de problemas derivados de la gripe.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
Infección del oído
Sinusitis
Neumonía
Miocarditis
Encefalitis (infección del cerebro)
Meningitis
Convulsiones
Fallo multiorgánico
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si usted o su hijo contrae la gripe y está en riesgo de tener complicaciones.
También comuníquese con su proveedor si los síntomas de la gripe son muy fuertes y no están mejorando.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si usted o su hijo tiene:
Dificultad para respirar
Fiebre alta
Falta de aliento
Cualquier problema respiratorio es una emergencia. Busque ayuda médica de inmediato.
Prevención
Usted puede tomar medidas para evitar contagiarse o propagar la gripe. El mejor paso para todas las personas mayores de 6 meses es recibir una vacuna contra la gripe. Existen dos tipos:
Vacuna contra la influenza (gripe) (virus vivos, intranasal): Esta vacuna es un aerosol nasal. Las personas entre los 2 y 49 años que no estén en embarazo pueden recibir una vacuna LAIV.
Vacuna contra la influenza (gripe) (virus inactivados o recombinante): Esta vacuna se administra por inyección. Todas las personas mayores de 6 meses pueden recibir esta vacuna.
Para ayudar a prevenir la propagación de la gripe cuando esté enfermo, quédese en casa y manténgase lejos de los demás fuera y dentro de su hogar.
En la medida de los posible, quédese en una habitación específica y lejos de otras personas en casa. Use un baño separado si puede.
Mantenga un registro de sus síntomas. Usted puede recibir instrucciones de su proveedor sobre cómo comprobar e informar sus síntomas.
Use una mascarilla o respirador bien ajustado que se adapte bien a la nariz y la boca y sin espacios cuando visite a su proveedor de atención médica y en cualquier momento que otras personas estén en la misma habitación con usted. Si no puede usar una mascarilla, por ejemplo, por problemas para respirar, las personas en su casa deben usar una mascarilla si tienen que estar en la misma habitación con usted.
Cubra su boca y nariz con un pañuelo o con la manga (no con sus manos) cuando tosa o estornude. Bote el pañuelo después de usarlo.
Lávese las manos muchas veces al día con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. Hágalo antes de comer o preparar comida, después de usar el baño y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Use un desinfectante de manos a base de alcohol (al menos un 60% de alcohol) si no hay jabón y agua disponibles.
No comparta sus artículos personales como tazas, utensilios de comida, toallas o ropa de cama. Lave cualquier artículo que haya utilizado con jabón y agua.
Limpie todas las áreas de “alto contacto” en el hogar, como picaportes, accesorios de baño y cocina, baños, teléfonos, tabletas, encimeras y otras superficies. Use un aerosol de limpieza doméstico y siga las instrucciones de uso.
Tome medidas para limpiar el aire en su hogar. Puede hacerlo abriendo las ventanas, activando el extractor de aire en el baño y la cocina, usando un purificador de aire portátil (HEPA, por sus siglas en inglés) y activando el ventilador de su horno o el aire acondicionado si tiene calefacción y aire acondicionado centralizados en su hogar.
Usted puede regresar a sus actividades normales si las dos siguientes condiciones son ciertas:
Se ha estado sintiendo mejor durante al menos 24 horas y sus síntomas están mejorando Y
Usted no ha tenido fiebre durante al menos 24 horas (y no está usando un medicamento para bajar la fiebre)
Aunque se sienta mejor, todavía puede propagar el virus a otras personas durante varios días. Por esta razón, una vez regrese a sus actividades normales, siga protegiendo a los demás de la enfermedad tomando estas medidas durante 5 días:
Practique una buena higiene
Tome medidas para purificar el aire
Use una mascarilla cuando esté con otras personas
Practique el distanciamiento físico al evitar el contacto cercano y al evitar las muchedumbres
Si la fiebre regresa después de retomar sus actividades normales, debe volver a quedarse en casa y lejos de los demás. Cuando la fiebre y los síntomas hayan mejorado durante más de 24 horas, puede volver a sus actividades mientras toma medidas para proteger a los demás durante 5 días más.
Nombres alternativos
Influenza tipo A; Influenza tipo B; Oseltamivir (Tamiflu) – gripe; Zanamivir (Relenza) – gripe; Vacuna – gripe