Fundamental catalogar el patrimonio cultural: Guadalupe Aldape Pérez

La doctora Guadalupe Aldape Pérez, profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, participó como coordinadora de la mesa temática “El patrimonio edificado y sus tipologías”, en el marco del II Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural realizado de manera virtual.

Para la doctora Guadalupe Aldape Pérez ha sido fundamental el gran esfuerzo realizado por diversas universidades para poner en la mesa temas importantes para todos los investigadores de esta rama tal como la necesidad de documentar y catalogar el patrimonio, así como apostar por la especialización y preparación de los estudiantes.

La doctora Aldape Pérez recalcó que es importante apostar por la educación y la difusión. “Las universidades son un semillero y recuperan valores, tenemos un papel muy relevante como instituciones de educación en la sensibilización y concientización de la comunidad. Tratemos de prepararnos para un futuro más comprometido con todo esto, necesitamos seguir en contacto y trabajar juntos”.

La mesa “El Patrimonio edificado y sus tipologías”, acogió a expertos como el Dr. Eduardo Ambrosio Lima que habló sobre el catálogo de monumentos históricos inmuebles del municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo; la Dra. Rosa Bertha Pérez Salazar con la ponencia La tipología en el patrimonio edificado y su relevancia en relación con la identidad cultural, la Mtra. Wendy Morales Quaas y la Arq. Carolina Juarez Moreno abordaron el tema sobre los vestigios de las haciendas azucareras en la provincia de la Plata en la zona Norte de Guerrero y al Mtro. Alberto Quetzalcóatl Zúñiga Sosa con el caso de estudio sobre patrimonio industrial un concepto en construcción.

Esta mesa fue parte del II Encuentro Nacional Universitario sobre Patrimonio Cultural y Natural que reunió a más de 40 instituciones a través de sus académicos e investigadores, quienes en este espacio analizaron y pusieron en común los aspectos relevantes del patrimonio cultural y natural de las universidades mexicanas, así como el del entorno en que se encuentran, contribuyendo a la búsqueda de soluciones de los retos y necesidades del país.

También podría gustarte