Fiebre tifoidea
Descripción general
La fiebre tifoidea, o fiebre entérica, es causada por la bacteria salmonela. La fiebre tifoidea es poco frecuente en lugares donde hay pocas personas portadoras de esta bacteria. También es poco frecuente en los lugares con agua tratada para matar gérmenes y donde existe un control de la eliminación de desechos humanos. Uno de los ejemplos de un lugar donde la fiebre tifoidea es poco frecuente es Estados Unidos. Los lugares con el mayor número de casos o con brotes frecuentes son África y Asia del Sur. Es una amenaza grave contra la salud, especialmente para los niños, en los lugares donde es más común.
Los alimentos y el agua que contienen esta bacteria provocan fiebre tifoidea. El contacto cercano con una persona que tiene la bacteria salmonela también puede provocar fiebre tifoidea. Los síntomas incluyen los siguientes:
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor estomacal
Estreñimiento o diarrea
La mayoría de las personas con fiebre tifoidea se siente mejor aproximadamente una semana después de empezar el tratamiento con antibióticos para eliminar las bacterias. Sin embargo, si no recibes un tratamiento, hay una pequeña probabilidad de morir a causa de las complicaciones por la fiebre tifoidea. Las vacunas contra la fiebre tifoidea pueden brindar cierta protección, pero no en todos los casos de la enfermedad causada por otras cepas de salmonela. Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar fiebre tifoidea.
Síntomas
Es probable que los síntomas comiencen lentamente y a menudo aparezcan de 1 y 3 semanas después de la exposición a la bacteria.
Enfermedad temprana
Los síntomas iniciales incluyen los siguientes:
- Fiebre que comienza baja, va aumentando durante el día y puede llegar a los 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius).
- Escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Debilidad y fatiga.
- Dolores musculares.
- Dolor estomacal.
- Diarrea o estreñimiento.
- Sarpullido.
Las personas también pueden tener tos, pérdida del apetito y sudoración.
Enfermedad posterior
Algunas semanas después del comienzo de los síntomas, la enfermedad puede causar problemas en los intestinos. Los problemas pueden ser estos:
- Dolor estomacal
- Estómago muy hinchado
- Una infección llamada septicemia, causada por una bacteria intestinal que se disemina por todo el cuerpo
En casos muy graves, a las personas afectadas puede pasarles lo siguiente:
- Confundirse.
- No poder prestar atención a lo que las rodea.
- No poder reaccionar ante lo que las rodea.
Estas complicaciones ponen en riesgo la vida.
En algunas personas, los síntomas pueden volver a aparecer hasta algunas semanas después de que la fiebre haya desaparecido.
Cuándo consultar al médico
Consulta de inmediato con un proveedor de atención médica si crees que puedes tener fiebre tifoidea.
Si te enfermas mientras viajas por un país extranjero, debes saber a quién llamar para obtener una lista de proveedores de atención médica. En algunos casos, puede tratarse de la embajada o el consulado más cercanos.
Si tienes síntomas después de haber regresado, considera la opción de consultar a un proveedor de atención médica que se especialice en medicina de viajes internacionales o enfermedades infecciosas. Esto puede ayudar a diagnosticar y tratar la fiebre tifoidea más rápidamente.