Falso que Ayuntamiento de Veracruz haya exigido a Grupo MAS cumplir con la concesión: Rosa María

La diputada electa por Morena, Rosa María Hernández Espejo, aseguró que es falso que el Ayuntamiento de Veracruz haya exigido a Grupo MAS el cumplimiento “de sus obligaciones derivadas del titulo de concesión”.

Aunado a esto, dijo que “la falta de agua en la zona conurbada es consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento por parte de Grupo MAS”.

A través de sus rede sociales la diputada electa escribió 10 puntos:

1??. Es falso que el Ayuntamiento de Veracruz exija a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de C.V el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del Título de Concesión, tal y como se demuestra en la auditoría del ORFIS 2022 que señala al Ayuntamiento de haber sido omiso en su deber de supervisar y sancionar a Grupo MAS Agua.

2??. En el 2015, los presidentes municipales del PRIAN, entre ellos su esposo, aprobaron la extinción del SAS y la privatización del servicio de agua en #Veracruz, #BocaDelRio y #Medellín. Asimismo, el entonces Congreso Local, con mayoría calificada del PRIAN, autorizó la concesión a Grupo MAS por 30 años.

3??. La falta de agua en la zona conurbada es consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento por parte de Grupo MAS. Le recuerdo que la empresa se comprometió a invertir 1500 mdp en los primeros 3 años de operación y 450 mdp por año a partir del 4to año (ya llevamos ??, lo cual no ha realizado y el gobierno que usted preside no ha exigido que esto se cumpla.

4??. Ya que menciona las lluvias y el abasto de agua, ahí está el exhorto que en el 2022 presenté en la Cámara de Diputados para que Grupo MAS y el Ayuntamiento de Veracruz destinen el rubro de servicios ambientales para reforestar al Pico de Orizaba que alimenta el caudal del Río Jamapa, del cual depende el 50% de la población municipal. Empero, hasta la fecha usted no ha exigido que esto se realice.

5??. Es falso que Grupo MAS cuente con la concesión de Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx y los recursos económicos para llevar a cabo la toma del Río Cotaxtla, ya que en el mes de mayo retiraron la maquinaria de la obra y se le vencieron los permisos de SEMARNAT y SCT, los cuales seguramente no se renovarán.

6??. La confrontación con los alcaldes de Medellín y de Cotaxtla solo demuestra su falta de oficio político y su incapacidad para generar consensos.

7??. No se puede hablar de una indemnización a la empresa sin antes tener una resolución judicial. Además, será la empresa la que terminará pagando más por todo el daño causado a la población y al medio ambiente.

8??. Su intento de chantaje con los 1 mil millones de pesos es una más de sus ocurrencias, porque está demostrado que para iniciar la operación del sistema se requiere menos de 450 mdp, los cuales se obtendrían con la recaudación del pago anual anticipado de enero.

9??. El festival de la Salsa, el Carnaval y el deporte son primordiales para impulsar la derrama económica en el sector hotelero, restaurantero y turístico de la zona conurbada. Lamento profundamente su menosprecio a estos sectores y a sus organismos empresariales.

??. No, señora. La gente no prefiere agua antes que la salsa; la gente quiere agua y quiere salsa. Y eso, es responsabilidad de su administración.

1??1??. Demuestre que no defiende a la empresa y comience sancionándola con 250 mdp.

You might also like