En Veracruz 4 mil 500 presos sin sentencia podrían votar pero SSP no firma, afirma el INE

En los 17 Centros de Readaptación Social (Cereso) de Veracruz hay 4 mil 500 personas en prisión preventiva —que no han sido sentenciadas — que podrían votar en la elección de Presidente de la República, pero hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado no ha firmado el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) que les permitiría votar, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, Josué Cervantes Martínez.

El funcionario indicó que como resultado de ello las personas en prisión preventiva podrían solicitar el amparo de la justicia federal para garantizar su ejercicio en caso de que el Gobierno de Veracruz no atienda la sentencia de la Corte sobre este tipo de voto en cárceles.

Por ello, hizo un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que instruya a al titular de la SSP firmar el convenio para la implementación del voto de quienes se encuentran en prisión preventiva en Ceresos del estado, pues desde enero pasado tiene el documento y no ha contestado.

“En pleno respeto a la investidura del Gobernador pedirle que instruya a la SSP que concluya este análisis y se pueda aplicar el voto en prisión preventiva”.

Explicó que si bien no hay una fecha límite para que la SSP firme el convenio, debe ser antes del último corte del listado nominal pues recordó que el último día para que las personas que tramitaron su credencial electoral tienen hasta el 14 de marzo para recogerla y aparecer en lista nominal.

 

 

You might also like