El jugador de los Tiburones Rojos que llegó a una final del Mundial
El futbol mexicano a lo largo de la historia ha tenido grandes representantes en la Copa del Mundo, desde jugadores nacionales que representaron al Tri, así como también otros jugadores extranjeros que vistieron las camisetas de sus respectivos países.
A principios de la década de los 90’s llamó la atención el regreso de un jugador argentino que llegaba desde Rosario Central, se trataba de Edgardo ‘Patón’ Bauza que llegaba con una experiencia importante en Sudamérica, jugando para clubes como Junior de Barranquilla, Independiente; además de un breve paso por el Club León, sin embargo, a principios de 1990 se anunció su llegada a los Tiburones Rojos de Veracruz.
En aquel entonces, el ‘Patón’ era seguido por la Selección de Argentina, pues ya había sido considerado para el proceso de 1982, pero quedó fuera de último momento y para 1986 no entró en la lista final, pero para Italia 1990 el técnico Salvador Bilardo lo puso en la lista final de convocados para el Mundial.
De esta manera, Bauza siendo parte de los Tiburones Rojos, se integró a la concentración argentina que era comandada por Diego Maradona, misma que buscaba el bicampeonato del torneo.
En aquella edición, Argentina avanzó sin problemas en la fase de grupos, dejando en los octavos de final a Brasil, en los cuartos a Yugoslavia y en la semifinal a los anfitriones, Italia; para así instalarse en la gran final.
El Stadio Olímpico de Roma fue la sede de aquel encuentro, entre los argentinos y la Alemania Federal, siendo el cuadro europeo los que se quedaron con el título al ganar 0-1.
A pesar de que Edgardo Bauza fue convocado por Bilardo, no pudo ver minutos en ningún partido de la Copa del Mundo, pero formó parte de aquel plantel que dejó huella en el torneo, pero sin poder alzar el título.
De esta manera, el ‘Patón’ estuvo en aquella gran final, siendo jugador de los Tiburones Rojos, club al que regresó después de la justa para continuar jugando hasta 1991, para después ponerle fin a su carrera profesional.
Una vez que colgó los botines, Bauza inició su carrera como director técnico, dirigiendo a equipos como Rosario Central, Colón, LDU Quito, San Lorenzo, Selección de Argentina, Selección de Emiratos Árabes, Selección de Arabia Saudita, entre otros.
Cabe destacar que en aquella lista hubo jugadores que también tuvieron vínculo con los Tiburones Rojos, pues Tiburcio Serrizuela jugó en Veracruz, mientras que Nery Pumpido y Pedro Monzón fueron entrenadores del equipo jarocho.