Detectan nueva variante de COVID-19 en Brasil; aseguran que combina 18 mutaciones
Científicos de Belo Horizonte, Brasil, detectaron una variante nueva y potencialmente peligrosa del coronavirus.
Señalan que se trata de una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en SARS-CoV-2, según reportó brasileño O Globo.
De acuerdo con la publicación, entre algunas de estas mutaciones se encuentran compartidas las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaos) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y con la británica B.1.1.7., todas asociadas a una mayor transmisión de la enfermedad respiratoria.
Por lo anterior, los científicos brasileños investigan el riesgo de empeoramiento de la enfermedad COVID-19.
Las nuevas variantes de SARS-CoV-2 son preocupantes, entre otras razones, porque se replican mucho más rápido. Las variantes P1, P2 y B.1.1. 7 tienen mutaciones E484K y N501Y.
Por su parte, especialistas habían advertido que ante una transmisión incontrolada del virus en Brasil cabía la posibilidad de que surgieran más variantes del SARS-CoV-2. Apuntan que a mayor cantidad de estas mutaciones, mayor el riesgo de transmisión.
La publicación de O Globo señala que la nueva variante podría denominarse P4 y parece tener el mismo origen que las P1 y la P2.
Agrega que el conjunto de mutaciones fue descubierto por investigadores del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la ciudad de Belo Horizonte.