Corea del Norte reanuda lanzamientos de misiles en medio de tensiones

Corea del Norte lanzó varios misiles balísticos de corto alcance hacia la costa este del país el lunes por la mañana, informaron sus vecinos, días después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron sus maniobras militares conjuntas que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Se trata de las primeras actividades norcoreanas de prueba de misiles de que se tenga conocimiento en aproximadamente un mes. Expertos externos habían pronosticado previamente que Corea del Norte extendería sus pruebas armamentísticas e intensificaría su retórica bélica de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, con el objetivo de obtener ventaja en futuras negociaciones diplomáticas.

El Ministerio de Defensa de Japón señaló que Corea del Norte disparó tres misiles, dos de ellos simultáneamente a las 7:44 de la mañana y otro más unos 37 minutos más tarde. El primer ministro japonés Fumio Kishida señaló en una sesión parlamentaria que los misiles norcoreanos cayeron en aguas entre la península de Corea y Japón, todos fuera de la zona económica exclusiva de Japón, y que no hay informes de víctimas ni de daños.

Kishida denunció las reiteradas pruebas de misiles norcoreanos como actos “que ponen en riesgo la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional”. Añadió que Tokio se opone enérgicamente a las actividades armamentísticas de Corea del Norte, asegurando que significan una infracción a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben a Pyongyang participar en cualquier actividad balística.

Las fuerzas armadas surcoreanas señalaron que también detectaron “varios” supuestos lanzamientos balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte el lunes en la mañana. El Estado Mayor Conjunto calificó los lanzamientos como una “clara provocación” que pone en riesgo la paz en la península de Corea, y dijo que Seúl mantendrá su preparación para repeler cualquier provocación norcoreana, basándose en su sólida alianza militar con Estados Unidos.

De acuerdo con las evaluaciones de Japón y Corea del Sur, los proyectiles que Corea del Norte lanzó desde la región de la capital recorrieron entre 300 y 350 kilómetros (185 y 220 kilómetros) a una velocidad máxima de 50 km/h (30 mph).

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los lanzamientos, asegurando que representan una amenaza a los vecinos de Corea del Norte y socavan la seguridad regional. La agencia afirmó en un comunicado que el compromiso del país con la defensa de Corea del Sur y Japón sigue siendo “inquebrantable”.

You might also like