Celebran 42 aniversario de la Sinfónica Simón Bolívar

Para conmemorar su 42 aniversario, la Sinfónica Simón Bolivar (SSB), del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), transmitió este sábado en su sala virtual de Youtube https://cutt.ly/lpxPJFq el concierto homenaje al cantautor venezolano Simón Díaz que ofreció el 9 de noviembre de 2014 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El estremecedor y brillante concierto, que tuvo como protagonista a la música venezolana, registró 1900 visualizaciones. Varias personas compartieron algunos comentarios de lo que contemplaban y escuchaban: “Maravilloso homenaje al más grande de todos los tiempos.Gracias tío Simón”, “Se pone el corazón del tamaño de la luna, gracias maestro Dudamel”, “Siempre es un privilegio escuchar las bellezas de tío Simón”.

La Sinfónica Simón Bolívar brindó un concierto lleno de emotividad y pasión, que permanecerá en el canal de Youtube de El Sistema. Bajo la dirección de Gustavo Dudamel y la participación especial de la Coral Nacional Simón Bolívar, a cargo de Lourdes Sánchez, la orquesta regaló al público un memorable momento cuando interpretaron la esperada pieza de “Caballo Viejo”.

El programa incluyó las obras “Hipnosis Mariposas”, “Glosa Sinfónica sobre la vaca Mariposa” y el “Becerrito” de Paul Dessene que fue estrenada en ese concierto. En cada interpretación estuvo presente la complicidad que existe entre Dudamel y los músicos.

Los seguidores de la Simón Bolívar escucharon también cinco tonadas de Simón Díaz, “Mi querencia”, “Tonada del Cabrestero”, “Sabana”, “Garcita” y “Las espigas”, que fueron recreadas por el compositor Juan Carlos Nuñez, quien fue ovacionado por el público que asistió al Teatro Teresa Carreño.

En la segunda parte del concierto homenaje se interpretaron las versiones de Alexander Berti sobre “Tonada de luna llena”, “Mi querencia”, “El alcaraván” y “Sabana”, en la que intervinó el solista Cristo Vassilaco.

Bajo la batuta de Dudamel, los músicos hicieron un recorrido por la obra de Simón Díaz, uno de los artistas más populares del canto llanero, con piezas como “Mercedes”, “La pena del becerrero”, y “El loco Juan Carabina”, que contó con la interpretación del baritono Jonas Yujure, la mezzosoprano Marilyn Viloria y el tenor Andrés Sulbarán.

Como parte del cierre del concierto, la Sinfónica Simón Bolivar junto con el Coral Nacional interpretaron la pieza “Caballo viejo”, que fue ovacionada por la audiencia en el video. Dudamel y la Sinfónica agradecieron al público con el encore de “Caballo Viejo” y también de “Mi querencia”.

El Sistema, concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, ha presentado en su canal de Youtube una serie de eventos para que la gente disfrute desde casa.

 

También podría gustarte