Arrestan e imputan a dos líderes de la Mara Salvatrucha en EU

Las autoridades de Nueva York anunciaron este lunes el arresto y la imputación de dos altos líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en EE.UU., que estaban entre los principales responsables de las operaciones de la pandilla en la costa este del país, y los acusaron de 49 cargos, incluido asesinato.

La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York acusó a Edenilson Velásquez Larin, residente en Colorado y líder del capítulo Fulton Locos Salvatruchas, y a Hugo Díaz Amaya, residente en la ciudad de Kansas, líder del capítulo Park View Locos Salvatruchas, en relación con una serie de asesinatos en Nueva York.

Al primero, apodado “Agresor” y “Saturno”, se le acusa del asesinato en Nueva York de Kenney Reyes (2016) y de haber ordenado los asesinatos de Eric Monge (2020) y Oswaldo Gutiérrez Medrano (2022).

Al segundo, conocido como “21” y “Splinter”, se le acusa de conspiración de crimen organizado y del asesinato de Gutiérrez Medrano, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

Las autoridades indican además que Velásquez Larin y Díaz Amaya eran dos de los pocos miembros de “La Mesa” directiva de la MS-13 en EE.UU. que no estaban en prisión.

Desde aproximadamente 2021, prácticamente todos los capítulos de la MS-13 en EEUU se han unido bajo una única jerarquía conocida como el “Programa de Estados Unidos”, dirigida por un grupo de líderes de alto rango, la mayoría de los cuales están encarcelados, y que se conoce como “La Mesa”, explica la Fiscalía.

Entre sus funciones, “La Mesa” presuntamente autoriza y dirige asesinatos en todo el país, incluida Nueva York.

La Fiscalía agregó que a otros miembros del capítulo de Fulton, previamente acusados en este mismo caso, se les presentaron nuevos cargos hoy por los asesinatos de Reyes, Monge y Gutiérrez Medrano.

Desde 2009, la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York ha presentado acusaciones contra miembros de la MS-13 por llevar a cabo más de 70 asesinatos en su jurisdicción y ha condenado a decenas de líderes y otros miembros en relación con esos asesinatos.

Te recomendamos