Alerta en Tlaxcala por una decena de casos del síndrome de Guillain-Barré

Once casos confirmados de un trastorno poco frecuente, pero que puede afectar a cualquier persona, mantienen en alerta a las autoridades del Estado de Tlaxcala. Se trata del síndrome de Guillain-Barré, en el cual el sistema inmune ataca al sistema nervioso provocando la inflamación de los nervios. Causa debilidad muscular y en algunos casos una parálisis progresiva. Los primeros síntomas suelen ser hormigueo en los pies y en las manos. Aunque se desconoce su causa exacta, uno de los factores de riesgo más comunes es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, precisamente el origen comprobado en ocho de los pacientes, según la información oficial. Hasta ahora, el total de casos sospechosos en la entidad es de 37. La Secretaría de Salud de Tlaxcala menciona la carne de pollo como una posible fuente de infección en su alerta epidemiológica del 5 de marzo pasado, dirigida a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, pero no lo ha corroborado.

El infectólogo Alejandro Macías, quien fue comisionado especial en México para la atención de la pandemia de influenza A (H1N1) en 2009, explica por teléfono que cada año se estiman en el país alrededor de 1.000 casos del síndrome. “Las infecciones por Campylobacter jejuni generalmente son por contaminación fecal y muy frecuentemente por contaminación de carne de pollo. A partir de esta carne se puede contaminar, por ejemplo, si estás preparando pollo crudo y estás preparando a un lado un lote de vegetales que te vas a comer crudos. El pollo no te va a enfermar porque lo vas a cocinar, pero el vegetal crudo que contaminaste por contaminación cruzada sí te va a enfermar. Es un mecanismo muy común”, agrega.

El especialista aclara que otra de las causas reconocidas de Guillain-Barré es la influenza. “Probablemente inclusive el propio covid-19. Infecciones en términos generales se han asociado con el síndrome”. Sin embargo, enfatiza que no es adecuado adjudicarlo a las vacunas. “No falta quien lo quiera atribuir a las vacunas, porque en los setenta se asoció con la vacuna de influenza, pero si se analiza no hay una asociación epidemiológica”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan en su sitio web que, si existe un riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré después de vacunarse contra la influenza, “es menor, en el orden de uno o dos casos por millón de dosis de vacunas contra la influenza” en ese país.

Los síntomas
El cosquilleo que suele comenzar en pies y manos va subiendo y “paralizando” las piernas y los brazos, aunque puede ser también solo una pérdida del movimiento. Esto puede ocurrir en cuestión de horas, de días o de semanas. “Generalmente ahí se detiene. No llega a afectar la cintura. Es muy raro que los pacientes pierdan la continencia fecal o la continencia de la orina, pero a veces avanza y puede llegar inclusive a los nervios de la cabeza o a los nervios de la respiración y puede afectar la respiración”, precisa Alejandro Macías.

La recuperación depende de cada caso y puede ocurrir en dos semanas o hasta en un par de años. “Los que quedan con secuelas son pocos y las muertes generalmente también son pocas. Depende del cuidado que se le pueda dar a las personas sobre todo cuando llega a afectar la respiración”.

Otros síntomas descritos por la Secretaría de Salud federal son:

Dolor similar al de un calambre muscular
Movimiento descoordinado
Visión borrosa
Caídas
“No existe una cura para este padecimiento, pero el tratamiento tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación. En las primeras etapas se administra inmunoglobulina intravenosa y en casos más graves es necesaria la hospitalización para recibir apoyo ventilatorio y tratamiento de soporte”, detalla la dependencia.

La prevención
Las autoridades de Tlaxcala recomiendan a la población intensificar las medidas de higiene, en especial:

El lavado constante de manos con agua y jabón
Lavar y desinfectar adecuadamente frutas y verduras
Hervir el agua
Cocer adecuadamente los productos cárnicos, pescados y mariscos
El infectólogo Macías afirma que lo fundamental es evitar la contaminación cruzada de alimentos evitando usar las mismas superficies —o tablas— y cuchillos para la carne cruda y para los vegetales que se comerán sin cocinar. “Con la carne cruda tienes que aprender en tu propia casa a hacer lo que hace la gente que está capacitada en los restaurantes: no hacer la contaminación cruzada de los alimentos que se van a comer crudos, que son frutas y verduras, a los alimentos que se van a cocinar, carne de pollo, sobre todo, las carnes crudas”.

También recomienda evitar ser presa del miedo ante el reporte de casos de Guillain-Barré. “Tampoco hay que generar pánico porque la ansiedad misma te puede causar hormigueos de manos y pies, porque empiezas a hacer lo que se llama hiperventilación por ansiedad. No hay que caer en pánico”.

En el Estado de Sinaloa se han registrado cuatro casos del síndrome de enero a la fecha en diferentes municipios, ha señalado el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, de acuerdo con la agencia Quadratín, pero la situación no ha escalado a una alerta sanitaria. El pasado 6 de marzo, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de Tlaxcala reportó en una ficha informativa que el nivel de riesgo en el Estado es “Nivel 2”, lo que implica que la posibilidad de enfermar es “medio” y que “existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”. Añade que continuará la vigilancia basada en eventos y que hasta esa fecha no había reportes de autoridades de casos existentes en el resto del país.

Te recomendamos