A mayor frío, más infectados de COVID-19, afirma estudio

A mayor frío, más infectados de COVID-19, afirma un estudio demuestra la influencia del frío sobre el virus. El estudio encabezado por el matemático asturiano Juan Luis Fernández asevera que por cada grado de descenso y por cada millón de habitantes, habría una media de siete infectados más diarios.

Manifiesta la relación existente entre el frío y la propagación del COVID-19 en el “Estudio sobre la influencia de las variables climáticas en la influencia por COVID-19 en España”, junto con el también especialista José María Loché.

Ambos expertos relacionaron datos de infección de la primera y segunda ola en las 52 provincias españolas y las temperaturas mínimas y máximas, en lo cual observaron que había una correlación muy clara del número de infectados diarios y totales con la temperatura.

Afirman que no es casualidad que en las zonas más frías de España haya una influencia decisiva en la propagación del contagio, a lo cual identificaron como una “correlación negativa”, al subrayar que el clima es muy matemático y no es aleatorio, influenciado por la distancia al mar y la orografía, por lo que las máximas temperaturas se encuentran en invierno en las montañas, las zonas con menos habitantes de la región mientras que en verano hay una “inversión térmica” y eso se produce en zonas costeras.

También podría gustarte